Nos dedicamos a la fabricación y la comercialización de pinturas para los diversos sectores del país.

Contacto

¿Qué es un plan de inspección?

Es un documento formal que elabora y presenta el área de control de calidad de la contratista responsable de la aplicación de pintura. Donde contiene en resumen un plan de las actividades de control de calidad a realizar, mediciones, ensayos, rangos aceptación, frecuencia, responsables, etc. Debe cumplir con este plan para dar validación al proceso de pintado.

¿Cuáles son los ensayos más comunes?

Por lo general en los proyectos se realizan ensayos o mediciones de control de calidad que son comunes como, por ejemplo, la medición de las condiciones ambientales para el pintado, medición de la rugosidad generada por el proceso de chorro abrasivo, medición de espesores de la película seca, etc. Los valores o rangos aceptables lo define la especificación del proyecto y la contratista lo detalla en su plan de inspección. La contratista debe cumplir con todas las pruebas y/o ensayos estipulados en la especificación del proyecto o en su contrato de trabajo.

¿La contratista puede definir los controles de calidad y ensayos a realizar para un determinado proyecto de pintado?

Hay proyectos de pintado en las cuales no definen ningún detalle acerca de los controles y/o ensayos a realizar al proceso de pintado, la contratista puede elaborar su propio plan de calidad, el cual propone a su cliente, donde le debe detallar todos los controles de calidad que realiza, estos controles los toma como referencia de proyectos anteriores que ya ha trabajado. Pero el inconveniente que puede tener la contratista es en definir los parámetros de aceptación, porque un mismo ensayo puede tener diferentes resultados y estos se pueden interpretar de diferentes formas para los distintos sistemas de pinturas, dependiendo en donde se encontrarán finalmente expuestas las estructuras, cómo van a operar, periodos de mantenimiento establecidos, etc. Se recomienda antes de realizar cualquier ensayo destructivo o no destructivo que la contratista lo defina con su cliente, para establezcan el parámetro o rango de aceptación, de esta forma no existirán discrepancias en el momento de obtener los resultados del ensayo o prueba elegida.

¿Es correcto que la contratista realice más pruebas o ensayos a lo especificado en el proyecto?

Algunos contratistas en su plan de calidad pueden realizar ensayos adicionales que no estén descritos en la especificación, con el único fin de brindar a su cliente un mayor control y superar las exigencias establecidas siempre y cuando estos ensayos no afecten la integridad y performance del sistema de recubrimientos aplicados, por lo mismo que deben estar aprobados por su cliente final ya que tendrían un costo adicional que alguien lo tiene que asumir.

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

architeck-subscribe-image
¿Quieres recibir nuestro boletín mensual?
Déjanos tu correo para recibir esta información
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas