Nos dedicamos a la fabricación y la comercialización de pinturas para los diversos sectores del país.

Contacto

Que consideraciones debe tener para determinar el cumplimiento de un rango especificado de espesor de película seca de recubrimiento en sustratos metálicos usando medidor tipo 2 no destructivo.

La norma SSPC-PA2 define lo siguiente:

Lectura de medidor:

Una única lectura con el instrumento.

Medición puntual:

El promedio de tres lecturas del medidor, como mínimo, efectuadas dentro de un círculo de 4 cm de diámetro (aprox. 1,5 pulg.)

Análisis:

Está permitido tomar más de tres lecturas del medidor en una misma zona puntual. Toda lectura excepcionalmente alta o baja y que no se repita de forma constante debe descartarse. El promedio de las lecturas válidas del medidor es la medición puntual.

Medición del área:

El promedio de cinco mediciones puntuales efectuadas en espacios de un área de 10 m 2 de superficie recubierta o fracción proporcional.

Calibración del espesor especificado:

Los medidores deben estar calibrados por el fabricante del equipo, por su agente autorizado o por un laboratorio de calibración acreditado. Es necesario contar con un certificado o documento similar que muestre la trazabilidad. No existe un intervalo de tiempo estándar para la recalibración y no es necesario cumplir estrictamente con uno. Los intervalos de calibración suelen fijarse en función de la experiencia y el entorno laboral, o bien cuando se especifiquen. Para no llegar a medir con un medidor inexacto, la precisión del medidor debe verificarse, como mínimo, al inicio y al final de cada turno de trabajo según los procedimientos descritos en ASTM D 7091 o en las instrucciones del fabricante del medidor.

Cantidad necesaria de mediciones para cumplir con una especificación de espesor:

Cantidad de mediciones: 

Las lecturas reiteradas con medidores, incluso en puntos cercanos, suelen diferir debido a pequeñas irregularidades en el recubrimiento y el sustrato. Por lo tanto, hay que efectuar un mínimo de tres (3) lecturas del medidor para calcular cada medición puntual en el revestimiento. Para efectuar una nueva lectura del medidor, mueva la sonda a otro sitio dentro del círculo de 4 cm de diámetro que define el lugar. 

A menos que se especifique de otro modo en
los documentos de adquisición (especificación del proyecto), una medición del área se obtiene tomando cinco (5) mediciones puntuales distintas separadas de forma aleatoria dentro del área individual de 10 m 2 de superficie que debe medirse, a fin de que sea representativa de la superficie recubierta. 

Las cinco mediciones puntuales en cada área de 10 m 2 deben efectuarse de la siguiente manera: 

* Cuando el área no supere los 30 m 2 , seleccione y mida cada área de 10 m 2 de forma arbitraria. 

* En áreas recubiertas mayores que 30 m 2 pero menores que 100 m 2 , seleccione y mida tres áreas de 10 m 2 de forma arbitraria.

* Cuando el área supere los 100 m 2 , seleccione y mida la primera sección de 100 m 2 de forma arbitraria, como se indica en la sección anterior. Por cada área recubierta adicional de 100 m 2 (o incrementos de esta magnitud), seleccione y mida un área adicional de 10 m 2 de forma arbitraria.

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

architeck-subscribe-image
¿Quieres recibir nuestro boletín mensual?
Déjanos tu correo para recibir esta información
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas