Nos dedicamos a la fabricación y la comercialización de pinturas para los diversos sectores del país.

Contacto

Es importante saber la correcta preparación y aplicación de pintura, pero nos hemos preguntado: ¿Por qué usamos ese tipo de pintura? Dejemos por un momento de lado las marcas de los diversos proveedores de pintura que existen en el mercado, debemos de concentrarnos en que tan compatible es una pintura respecto de otra.
Entonces podemos decir con toda seguridad que “No todas las pinturas funcionan bien juntas”, por ejemplo aplicar una pintura alquídica sobre un imprimante de zinc inorgánico o galvanizado, hará que los ácidos grasos del alquídico reaccionen con el pH del zinc y formarán una sustancia jabonosa, es decir se saponificarán. También sucede que: Si se aplica un recubrimiento de curado químico sobre un recubrimiento de curado por evaporación de solventes, aquí sucederá que el solvente de la capa superior ablandará la capa inferior mientras se produce el curado químico, por ende se levantará la pintura ablandada. La compatibilidad de pintura está en función a varios aspectos, se mencionarán los más importantes:

  • Incompatibilidad por el Tipo de pintura – resina.
  • Incompatibilidad por el mecanismo de curado y secado.

Incompatibilidad por el tipo de pintura – resina:

Los recubrimientos de uso industrial y marino (generalmente los más usados) tiene sus propiedades y son clasificados según la resina que los componen por ejemplo alquídicos, epóxicos y poliuretanos.
También pueden ser clasificados por el agente de curado (catalizador) como por ejemplo Epoxi – amina (amina como agente de curado), también hay resinas que tiene en su composición varios compuestos como Epoxy – acrílicos o las alquídicas siliconas.

Ante esto podemos concluir lo siguiente:
Cada proveedor de pintura produce sus recubrimientos de manera única, a pesar que la formulación es estándar, puesto que en el proceso de fabricación agregan aditivos que son únicos, tiene sus propias mezclas de resinas, pigmentos y solventes que pueden hacer diferencias significativas en la capacidad del servicio en particular.

Cuadro comparativo de compatibilidad de recubrimiento – resina

Incompatibilidad por el mecanismo de curado y secado:
Cuando se elige un sistema de recubrimientos por lo general no se suele mezclar pinturas cuyo proceso de curado sea diferente a la capa sub siguiente o a la capa anterior aplicada con la finalidad de evitar desprendimiento de pintura.

Los sistemas de pinturas están realizados en base a una especificación técnica clara y definida, pero eso no exime que no estén bien planteados, por eso se debe de revisar y si así lo amerita realizar alguna modificación previa autorizaron del cliente o usuario final (persona o entidad que elaboro la especificación).

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

architeck-subscribe-image
¿Quieres recibir nuestro boletín mensual?
Déjanos tu correo para recibir esta información
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas