Nos dedicamos a la fabricación y la comercialización de pinturas para los diversos sectores del país.

Contacto

 Analicemos el siguiente caso:

Se tiene un proyecto para pintar 1200 m especificado con un sistema de recubrimiento protector de espesor en seco total de 8 mils, el contratista antes de entregar una parte del proyecto pintado con el sistema total de pinturas, realiza las mediciones de espesores y encuentra valores promedio muy por encima de lo especificado (>8 mils).

Fuente: Perupaint group

Para el cálculo de rendimiento práctico se tiene:

a.  Rp : Rendimiento práctico

b. %SV: Porcentaje de sólidos en volumen

c. FP : porcentaje o factor de perdidas

d. EPS: Espesor de película seca.
Teniendo en cuenta la fórmula anterior para el cálculo del rendimiento práctico, veamos como varía el rendimiento con el siguiente ejemplo:
Si tenemos una pintura con 85% de sólidos en volumen, que debe aplicarse a 8mils en seco, considerando un porcentaje de pérdidas de 45%, después del pintado, en las mediciones finales el contratista obtiene un espesor promedio de 12mils, ¿en cuánto puede haber disminuido el rendimiento de la pintura? y ¿ cuánta pintura adicional tendrá que comprar?
Cálculo del rendimiento para un tipo de estructuras, a un espesor en seco de 8 mils según lo especificado.

En campo para el mismo tipo de estructuras obtuvieron un rendimiento menor, llegando a un espesor en seco de 12 mils (espesor por encima del valor especificado).

El rendimiento obtenido (Rp2) es menor al rendimiento proyectado (Rp1):

Rp2 < Rp1
5.8 m /gal < 8.7 m /gal

El rendimiento obtenido es menor aproximadamente en 3 m /gal del proyectado, recordar que este rendimiento es menor debido al espesor de pintura adicional (4mils de más) que tienen las estructuras.

Conclusión:
Si el proyecto era de 1200 m y se proyectó comprar 138 galones de pintura, finalmente terminarán utilizando 207 galones por el espesor adicional que aplicaron en las estructuras. Esto significa 69 o 70 galones de pintura adicionales que el contratista deberá comprar.
En consecuencia deben comprar más pintura para que puedan completar el total de estructuras que les falta pintar.

Recomendación:
Se recomienda para el proceso desde la preparación de superficie hasta la aplicación de la capa final de pintura, que el contratista además de otros parámetros evaluados por su control de calidad, realice diariamente el control de espesores de película húmeda (EPH) y espesores de película seca (EPS) para que verifiquen que el avance sea conforme a lo proyectado o en su defecto o en su defecto cualquier desviación lo pueda comunicar a tiempo para que tomen las medidas del caso.

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

architeck-subscribe-image
¿Quieres recibir nuestro boletín mensual?
Déjanos tu correo para recibir esta información
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas