- Marketing Perupaint
- enero 2026
- Acabados
Una pintura de acabado puede tener diferentes apariencias, en el caso del nivel de brillo, podría tener un acabado mate, satinado o brillante.
El brillo de la superficie pintada es una medida de cuánta luz refleja esa superficie, lo que determina su acabado. Una superficie más lisa y con menos rugosidades refleja la luz de forma más directa, resultando en un acabado más brillante, mientras que una superficie más áspera dispersa la luz y se ve más opaca.
Por lo anterior el nivel de brillo no solo brinda una apariencia final, esta característica en la superficie de la capa de acabado influye en la capacidad para disimular imperfecciones y también en facilidad de limpieza.
La pintura acabado mate es opaca, disimula imperfecciones de la superficie pintada, pero es difícil de limpiar, la polución puede asentarse en la superficie siendo difícil de retirar y hasta puede dejar suciedad impregnada.
La satinada tiene un brillo suave, disimula un poco menos algunas imperfecciones de la superficie, es más duradera y lavable comparada al acabado mate.
La pintura brillante tiene el mayor nivel de brillo, algunos lo consideran con mejor acabado estético, pero este acabado resalta bastante cualquier imperfección de la superficie, desniveles del sustrato, desgastes, retoques de pintura, etc; lo positivo es que es muy resistente a las manchas ya que la polución no se adhiere o penetra en la película de pintura, la suciedad del ambiente es más fácil de remover mediante lavado.