
- Marketing Perupaint
- agosto 2025
- Acabados
La cohesión viene a ser las fuerzas que mantienen unidas a las moléculas de una misma sustancia (capa de pintura).
Esta capa de pintura, internamente se mantendrá unida por enlaces químicos que se dan en la resina y enlaces fisicoquímicos que se establecen entre la resina y el pigmento.
Durante la aplicación, las moléculas del recubrimiento no se encuentran fijas, sino en movimiento constante, chocando unas con otras, estas colisiones generan fuerzas internas que se distribuyen a través del fluido.
El tiempo de curado o reticulación, es la etapa donde las moléculas de la resina del recubrimiento se entrelazan químicamente, formando una estructura tridimensional más resistente y duradera. Esta etapa es necesaria, ya que mejora las propiedades del recubrimiento como la dureza, la resistencia química y resistencia al agua.

¿Cómo se afecta a la Cohesión de la capa de pintura?
La cohesión, es la capacidad de mantenerse unida como una sola capa.
Se puede ver afectada por:
- La calidad del recubrimiento; el recubrimiento debe estar hecho de resinas de calidad y aditivos adecuados.
- Técnica de aplicación, un espesor inadecuado puede ser la causa de una falla por cohesión, se debe seguir las recomendaciones de la ficha técnica del producto.
- Condiciones ambientales; son factores muy importantes que se deben controlar, la temperatura, la humedad y la ventilación durante la aplicación y el secado.
- Contaminantes en la superficie; la presencia de impurezas en la superficie puede interferir en la formación de la película homogénea, afectando a la cohesión.
- Desgaste mecánico; la película del recubrimiento se puede ver afectada al estar sometida a la abrasión, fricción.
- Tiempo de curado; omitir el tiempo de curado recomendado en la ficha técnica puede dar como resultado una película débil, con fallas en la cohesión del producto.
