El tiempo de inducción en la mezcla de pintura es el periodo de reposo que debe transcurrir después de mezclar los componentes de la pintura antes de aplicarla (mínimo componente A + componente B).
Este tiempo permite que las reacciones químicas se inicien y que la mezcla alcance un estado homogéneo, lo cual es fundamental para el correcto secado, dureza, resistencia del recubrimiento, apariencia del acabado, etc. Se recomienda consultar la ficha técnica para conocer el tiempo de inducción específico para cada producto.
¿Es importante el tiempo de inducción?
Es importante porque permite en ese tiempo muy necesario que los componentes de la pintura reaccionen e inicien formando las uniones químicas necesarias para posterior al curado crear un recubrimiento que cumpla con todas las propiedades para la cual fue diseñado. La homogenización correcta y el tiempo de inducción ayudan a que la reacción se realice de manera uniforme, asegurando que la pintura tenga un estado homogéneo antes de ser aplicada.
¿Qué pasa si no se respeta el tiempo de inducción?
Si no se respeta el tiempo de inducción, la pintura puede no alcanzar su dureza, resistencia, performance máximo para la cual fue diseñada.
Procedimiento tiempo de inducción
Realice la mezcla y homogenización de los componentes de la pintura en el orden y en la proporción indicada, luego deje reposar durante el tiempo indicado en la ficha técnica del producto. Después del tiempo de reposo (tiempo de inducción), recién agregue el porcentaje de diluyente que corresponda, volver a homogenizar todos los componentes, filtrar la mezcla y la pintura estará lista para ser aplicada, garantizando un resultado óptimo.