- admin
- febrero 2023
- Acabados
¿Qué es adherencia?
La adherencia o adhesión es la tendencia de las partículas a aferrase a una superficie, capacidad que
tiene la pintura para mantenerse unida al material aplicado. En las pinturas y recubrimientos esta es una
propiedad principal.
Una adherencia adecuada de los recubrimientos sobre el sustrato a proteger contribuye a la protección de los
activos de las empresas.
¿De qué depende una adherencia adecuada en los recubrimientos?
Depende de la naturaleza química de la pintura, de su formulación. De la limpieza de superficie, la que corresponda al tipo de recubrimiento a aplicar, evitando aplicar sobre superficies sin el grado mínimo aceptable.
De la aplicación correcta del recubrimiento, importante cumplir lo indicado en las fichas técnicas y procedimientos de pintado.
¿Cómo se debe realizar un ensayo de adherencia?
Los ensayos de adhesión son pruebas destructivas, por lo cual se recomienda el uso de probetas para los ensayos para evitar dañar las estructuras pintadas, además como condición se requiere que se realice una vez curado el sistema total de recubrimientos.
Hay varias normas internacionales relacionadas a ensayos de adherencia, la especificación del proyecto
debe detallar cuál utilizar o tomar de referencia, al mismo tiempo debería indicar el rango o valores de aceptación.
Las normas más conocidas utilizadas en campo y laboratorio son la ASTM D6677, ASTM D3359, ensayos
en las que se obtienen resultados cualitativos, mientras que con la norma ASTM D4541 se obtienen adicionalmente resultados cuantitativos.
Las tres normas mencionadas son válidas, se puede utilizar cualquiera de ellas, aunque más prácticas en
campo son las dos primeras, ya que no necesita de ningún equipo.
¿Qué valor es aceptable?
Adicionalmente según lo especificado por el proyecto de realizar cualquiera de estos tipos de ensayos de adhesión, también deberían especificar el valor, grado de adhesión, tipo de falla, etc. Se debe tener en cuenta que no solo es realizar el ensayo sino también tener por escrito antes de la prueba el valor o grado mínimo de aceptación, el fabricante puede proporcionar un valor referencial a condiciones generales de trabajo, mayor detalle de las condiciones de trabajo a las que se someterán las estructuras pintadas las tiene el propietario.
Se pueden realizar también evaluaciones previas al proyecto para verificar y validar sistemas de recubrimientos con referencia al valor o grado de adherencia que se requiere, estos valores dependen del sistema de recubrimientos que se va a aplicar, así como de las condiciones adecuadas de la superficie y las que se controlen durante su aplicación.